viernes, 6 de enero de 2012

¡¡Extra, Extra!! Ha salido el OED 8...

Pues eso, que el numero 8 de esa fenomenal revista que es el Observador de Estrellas Dobles ya está disponible.
Podeis descargarla aquí...

El numero de paginas y la calidad de los trabajos publicados, hablan por si solos de la categoria de esta publicacion que tan magistralmente dirigen Juan-Luis Gonzalez, Edgar R. Masa y Rafael Benavides desde hace ya 4 años.
En este impresionante numero con nada mas y nada menos que 167 paginas, podemos encontrar, entre otros, trabajos firmados por los habituales Francisco Rica, Edgar R.Masa,Juan-Luis Gonzalez, Antonio Agudo, Oscar Lleixà. Tambien podreis disfrutar de dos espectaculares articulos con medidas de Margarita Granado Sánchez-Toscano desde Sevilla y José Martin Carro desde la mismisima California (EEUU). Ambos son el fiel reflejo de que la aficion a las dobles es capaz de superar los inconvenientes de la observación desde el centro de las ciudades.
En el apartado de los descubrimientos cabe destacar el articulo en el que Juan Lendinez nos presenta un nuevo par de movimiento propio comun que, para mayor alegria de la comunidad doblista, es el primero que se catalogará con su codigo personal en el WDS y que estoy seguro no será el ultimo.
Como no podia ser de otra manera, los editores nos han reservado un par de sorpresas...En este numero 8 podemos disfrutar de un extenso articulo escrito por Brian D. Mason, ademas de una magistral explicacion de David Galadí acerca de la repercusión que, en el mundo de las dobles,tendrá la mision GAIA.
A nivel personal, debo agradecer a los editores el que hayan tenido a bien publicar un articulo propio que compara los resultados obtenidos, con diferentes metodos de medicion sobre imagenes POSSII. En este OED tambien se ha publicado un articulo, en el que comparto autoria con Tòfol Tobal y Xavier Miret y en el que se hace un repaso a los primeros resultados del proyecto OAG-CPMWPS. Para acabar, he tenido el honor de ser invitado a inaugurar la nueva seccion ¿Por qué observo estrellas dobles?...Os identificais con mi relato? Estaré encantado de recibir vuestros comentarios.

En fin amigos, muchas gracias por pasaros por en blog del O.A.N.L.

4 comentarios:

  1. Hola Nacho.

    Muy interesante el artículo donde describís el método de trabajo para la detección de pares de movimiento propio común. Es un trabajo muy minucioso y creo que mostráis claramente la magnitud del proyecto que estáis desarrollando.

    Pero sobre todo me ha gustado mucho tu relato contándonos tu peregrinar hasta llegar a las dobles. Me ha resultado muy curioso que algún verano de tu infancia lo pasaras en el Sur de la provincia de Ciudad Real. Esa zona cerca de El Horcajo y Fuencaliente es preciosa. Yo nací y me crie relativamente cerca, concretamente en Puertollano a unos 50 km de La Garganta. Así que el verano del 78 estuvimos relativamente cerca. También me ha resultado curioso tu estancia en Chile, que envidia poder contemplar las constelaciones del hemisferio Sur.
    Ha sido un rato de lectura muy ameno.

    ¡¡Muy buena inauguración de sección!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio.
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Resulta que mi padre (y toda su familia) es de Puertollano...Asi que imaginate tu la de veranos, Semanas Santas y Navidades que podemos haber pasado en el mismo pueblo sin saberlo, para acabar coincidiendo 30 años despues en un foro de dobles. Hasta los 15 años (1981)yo iba tres veces al año a Puertollano, asi que conozco bien los calores del verano, la Fuente Agria, las tardes en las terrazas del Paseo, las fiestas de la Virgen de Gracia, el frio y la niebla del invierno y las procesiones de Semana Santa...Que pequeño es el mundo!!
    En Puertollano ademas vive Fernando Mejido un buen amigo mio y tambien gran aficionado... http://perso.wanadoo.es/jfa926/Fernando_Mejido/index.htm por lo que aun tengo mucho contacto con las gentes de aquella zona.
    Mis abuelos maternos eran de La Garganta y aunque es una finca privada, no descarto en volver algun dia para valerme de mi condición de descendiente de uno de los cuidadores de la finca y organizar una noche de observación rodeado de la abundante fauna autoctona...

    Tu trabajo, como ya te comenté en tu blog, sencillamente espectacular...

    Un fuerte Abrazo.
    Nacho.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué barbaridad! El mundo es un pañuelo.

    Seguro que hemos coincidido en alguno de esos momentos. Yo me marché a estudiar fuera también precisamente en 1981. Desde entonces ya "solo" voy en Navidades, Semana Santa y verano, ya que mis padres siguen viviendo allí.

    A Fernando no lo conozco, pero ya he visto el pedazo de equipo y el observatorio que tiene. No descarto ponerme en contacto con él.

    Si algún verano volvieras por allí estaría encantado de compartir contigo una noche de observación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues si vas por allí, hazme caso y contacta con Fernando. Es un tio genial y con una experiencia observacional impresionante.
    No dudes en que si me acerco por Puertollano, te aviso y nos "echamos al campo" una noche o las que haga falta...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar