lunes, 1 de noviembre de 2010

STI 1249...Un divorcio Estelar

Hola amigos.

El caso es que a raíz de algunos de los hilos que ha abierto mi amigo Oscar en "La Orilla del Cosmos" y en los que nos muestra de forma magistral esas maravillas del visual que son los cúmulos abiertos, he retomado un proyecto que tenia algo abandonado y que hace tiempo inicié de la mano del Dr. Hugo Levato, astrofísico argentino. El trabajo está orientado a la realización de un estudio sobre la población de binarias en cúmulos estelares.
Bueno, pues hoy cuando estaba dando un repaso a las dobles del cúmulo abierto Berkeley 58, situado a unos 7.2’ de CG Cassiopeiae (variable tipo Delta Cephei), he reparado en STI 1249 (theta 258º rho 20”) que curiosamente y al igual que CG Cassiopeiae, también se encuentra situada a unos 7.2’ al Noreste del centro del cumulo.
Resulta que la componente “A” de esta doble descubierta por Stein en 1913 y medida en tan solo tres ocasiones, parece tener una compañera “C” con un movimiento propio similar y que no es compartido por “B”.
Aquí tenéis una imagen de la situación de STI 1249 con respecto a Berkeley 58…

Y aquí una que muestra la composición RGB que muestra los movimientos propios de las componentes “A” y “C?”.

Los datos para cada una de las componentes:
Identificación:
“A”……2MASS 00004277+6103260
“B”……2MASS 00004007+6103219
“C”……2MASS 00004089+6103105

Magnitud V :
“A”…... 10.1
“B”……12.5
“C”…… 14.3

pM UCAC3:
“A” (+90.1+22.5)
“B” (-7.5-2.9)
“C” (??????)

Y por fin una animación para que podáis apreciar que el movimiento propio (que parece común…) de las componentes “A” y “C” hace que, con el paso de los años, se vayan alejando de la componente “B”.

Aunque como siempre haría falta confirmar, que distancias y movimientos propios de “A” y “C” son compatibles, casi me atrevería a afirmar que la componente relacionada físicamente con la primaria de STI 1249 es en realidad la que os presento como “C”.

Hasta pronto.

3 comentarios:

  1. Hola: no recuerdo haber visitado este blog. Ya te he enlazado desde el mio y asi te tengo "vigilado" ;-)(Astronomía de un aficionado)

    Interesante apreciación, realmente esa pareja tiene más pinta de estar formada por "A" y "C" que por "A" y "B"

    Sería interesante hacer una toma más actual del par y comparar las posiciones para calcular el movimiento por año de cada una de las componentes y así descartar una u otra ¿no crees?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Encantado de tenerte por aquí Juan Maria...Yo ya hace un tiempo que te tengo "controlado". Creo que nos conocimos en el Congreso Estatal de la mano de Edgar Masa, Juan-Luis y Rafa Benavides (en el grupo del metro al ir al restaurante??)
    Hace pocos dias que me hice seguidor de tu blog, excelente por cierto...
    Es envidiable la facilidad con la que atacas cualquier tema relacionado con la astronomia que se te ponga por delante...
    Con respecto a esta pareja, aunque las imagenes usadas para hacer la composicion RGB pertenecen a 1954 y 1991 respectivamnte, es cierto que seria interesante poder fotografiarla en la actualidad para confirmar los movimientos propios de las tres...Pero aunque lo tengo a tiro durante toda la noche, me falta tiempo...

    Un saludo.
    Nacho.

    ResponderEliminar
  3. Juan Maria26/12/10

    Gracias por tus comentarios, el tiempo......siempre es un gran problema, primero las obligaciones y después las aficiones, desgraciadamente es lo que hay;-)
    Aunque me gustaría conoceros a todos personalmente....no es así. Yo no fuí al Congreso Estatal, pero espero algún día hablar de estrellas dobles y de mucho más con todos ustedes personalmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar