jueves, 23 de agosto de 2012

Algunas Orbitales que tenia en un cajón...

Hola amigos.

Entre mis obligaciones laborales y las que tengo en el OAG, el mal tiempo (atmosférico) que ha corrido por estas tierras y la construcción del OANL, tengo bastante abandonada mi faceta como observador. Aunque hoy, repasando entre la multitud de carpetas de mi portátil (algún día me he jurado clasificarlas), he encontrado una carpeta con las tomas speckles, que saqué el verano pasado, de tres orbitales bastante cerradillas y que aun tenia sin procesar.
Así que me he dicho, ¿Por qué no hacerlo hoy?

El caso es que he recordado que las hice para poner a prueba tres cosas:
- Mi paciencia y pericia (pero sobre todo paciencia) como doblista.
- El limite de resolución del equipo midiendo (o al menos intentándolo) algunos pares orbitales.
- La última versión de Reduc que me acababa de enviar Florent.

Por eso también recuerdo que no fui muy exigente a la hora de escoger los pares a medir. Solamente tuve en cuenta que su separación (para la época de observación) fuese cercana al segundo de arco, que la diferencia de magnitud entre las componentes no fuese mucha y que estuviesen bien situados en el cielo durante una buena parte de la noche, independientemente del grado de fiabilidad de sus orbitas.
Los tres pares escogidos para esa ocasión fueron:


Los tres se encuentran en las inmediaciones de UMa y como podeis ver en el cuadro con las medidas del WDS, tienen componentes con magnitudes situadas entre la 9 y la 11.5 con una Dm muy contenida en todos los pares. Tras descargar los datos del WDS y haciendo uso del calculador de efemérides (binaries 6th Excel97), obtuve los datos orbitales de este trío de “bailarinas”.


Como podéis comprobar el grado de fiabilidad de las orbitas, en todos los casos, es bajo. Pero como lo que quería era probar el método, más que conseguir unas buenas medidas…Me conformé con lo que tenía…
Así que, tras disponer de todos los datos, pasé a obtener el AP y Separación que, según los elementos orbitales, deberían tener los tres pares en la época de observación:


Llegados a este punto ya “solo” nos restaba localizarlos, identificarlos, fotografiarlos y medirlos (aunque esto último lo he hecho un año mas tarde)…
Para todos los pares se realizaron series de 1000 tomas (Subframes de 256x256 pixels en Bin 1x1, o lo que es lo mismo: Un FOV de 48.5"X48.5"!! ) con tiempos de integración de entre 0.05 y 0.06 sg, calibradas con 100 darks. Después de la selección de las imágenes, entre el 2 y el 4% de las mismas han sido procesadas con el algoritmo Cross-Correlation, integrado en la versión interferométrica de Reduc.
Tras obtener el autocorrelograma, hemos medido theta y rho de la forma habitual.

Y aquí tenéis los resultados, que muestran mis medidas para cada par, la orbita calculada y una imagen del autocorrelograma junto a la foto del par:

-=-= A 1614 =-=-
Fecha : 2011.482
Lugar : O.A.N.L.Barcelona
Instrumento : SC 254mm f/28.5
Cámara : Atik 16HR(pixels : 6.45 x 6.45) 0.020 sg
" / píxel : 0.18935
Delta Matriz : 9.01
theta = 120.72
rho = 1.478
-=-= HJ 2562 =-=-
Fecha : 2011.482
Lugar : O.A.N.L.Barcelona
Instrumento : SC 254mm f/28.5
Cámara : Atik 16HR(pixels : 6.45 x 6.45) 0.060 sg
" / píxel : 0.18935
Delta Matriz : 9.01
theta = 231.77
rho = 1.483

-=-= HU 731 =-=-
Fecha : 2011.482
Lugar : O.A.N.L.Barcelona
Instrumento : SC 254mm f/28.5
Cámara : Atik 16HR (pixels : 6.45 x 6.45) 0.050 sg
" / píxel : 0.18935
Delta Matriz : 9.01
theta = 308.55
rho = 0.912
La verdad es que posiblemente hubiese obtenido mejores medidas trabajando con un mayor numero de imágenes, pero la verdad es que estoy muy contento de los resultados..He podido desdoblar pares cercanos (incluso por debajo) al 1” y eso para un equipo situado bajo un cielo urbano, es algo que resultaría prácticamente imposible sin la utilización de técnicas interferométricas.
Según la tabla adjunta, podéis ver que aunque los residuos son bastante importantes, mis medidas se acercan mucho a las efemérides calculadas.


Esto es algo habitual en el caso de orbitales tan poco estudiadas como las de Grado 4 o 5 y cuyos elementos orbitales aun no están bien determinados…por lo que doy por buena la experiencia.
Por cierto, ¿Os habeis dado cuenta de la discrepancia entre los datos del WDS y los de las efemerides (o los mios propios) para el AP de A1614 y de HU731? En los dos casos la diferencia es de unos 180º...Eso tambien es habitual en pares cuyas componentes tienen magnitudes muy igualadas. Si no se es cuidadoso a la hora de identificar la primaria o con la determinación del cuadrante, es facil confundir la una con la otra...

Espero que vosotros también os animéis a intentarlo.
¡¡No es tan difícil!!
Y los resultados obtenidos son de mucha utilidad para determinar las orbitas de una manera eficaz.

Ahora, a ver si acabo el observatorio…

Saludos.

3 comentarios:

  1. La leche, qué pasada. No será tan difícil... pero yo nunca he conseguido sacar nada de provecho en esas condiciones de focal... enhorabuena por los resultados, son realmente fantásticos. Nos tienes que enseñar más cosas de estas. ¡¡Y del observatorio!! Seguro que ya va muy adelantado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Que tal amigo!!
    La verdad es que con tan pocas imagenes(1000), que ademas rozan los limites del equipo, lo mas complicado es la reducción. Se tiene que trastear con ellas un buen rato, seleccionando los mejores grupos de imagenes, para que Reduc consiga hacer una buena Cross-Correlation.
    Pero con paciencia, los resultados salen...

    En lo que respecta al observatorio, aparte de la linea electrica y de datos instalada, tambien tengo la columna lista (y probada con la CG5)y estoy esperando a que me entreguen la cuña esta misma semana.
    Con la construcción de la caseta empezaré en breve (ya estoy comprando los materiales). A ver si antes de Navidad lo tengo todo listo para inaugurarlo.
    Ya sabes donde tienes otro observatorio...

    Un abrazo.
    Nacho.

    ResponderEliminar
  3. Positive site, where did u come up with the information on this posting? I have read a few of the articles on your website now, and I really like your style. Thanks a million and please keep up the effective work.
    www.office.com/setup
    www.office.com/setup
    www.office.com/setup

    ResponderEliminar