O.A.N.L.

Después de un tiempo leyendo y aprendiendo de los excelentes blogs mantenidos por varios de mis compañeros de afición, por fin he decidido seguir el consejo y ejemplo de algunos de ellos y me he lanzado a la aventura de crear uno propio.
En esta primera entrada, y con el objeto de que conozcáis un poco sobre mi, comentaré algunos detalles sobre las caracteristicas principales de mi lugar de observación, así como sobre cuales son mis principales intereses observacionales.
Así pues, bienvenidos a este nuevo espacio, que desde ahora ya podéis considerar como vuestro propio....


“O.A.N.L. Barcelona”


Mi lugar de observación habitual se encuentra en Barcelona. Al tratarse de una gran ciudad no se puede decir que sea un lugar ideal para la observación astronómica, aunque tal y como alguien dijo con mas resignación que convencimiento...el mejor lugar para observar...
“...es aquel en el que mas se observa…”
La contaminación lumínica provocada por las luces urbanas, (aunque es cierto que el ayuntamiento va cumpliendo lenta pero inexorablemente con el cambio de luminarias segun marca la ley catalana que regula la contaminacion luminica) y que en Barcelona se ve acrecentada por una casi permanente neblina provocada por su proximidad al mar. No permite ver con facilidad, mas que la Luna, los planetas y algunos pocos objetos mas entre los que podemos destacar a las estrellas dobles y variables. Los objetos de cielo profundo tales como galaxias o nebulosas se observan con muchísima dificultad incluso haciendo uso de filtros que reduzcan los efectos de las luces urbanas.

A pesar de todos estos inconvenientes, la orientación Noroeste-Norte-Noreste del O.A.N.L. Barcelona, hace que mi ventana observacional se encuentre dirigida hacia el parque de la Serra de Collserola, de espaldas a la ciudad. Con lo que la mayor parte de la contaminación lumínica queda amortiguada, llegando a ser un lugar de observación aceptable...Incluso puedo considerarme afortunado ya que no es del todo imposible hacer algún trabajo en el campo de la fotografía astronómica.

Pero lo cierto es que mis intereses principales son otros...
Lo que más me interesa de la astronomía es todo lo relacionado con la captura de imágenes CCD tanto de estrellas dobles y múltiples, como de cúmulos estelares. ¿El objetivo?
Pues realizar medidas astrométrícas y fotométricas de las estrellas que los componen con la suficiente precisión y calidad para que puedan ser utilizadas en los estudios profesionales. A esto se suma mi creciente afición a realizar estudios astrofísicos mas detallados, con el fin de caracterizar los pares observados. Para ello hago uso de métodos similares a los usados por los astrónomos y astrofísicos profesionales.

Es una verdadera suerte, que la toma de fotografías con CCD de estrellas dobles y cúmulos estelares se puede realizar con éxito desde lugares con una elevada contaminación lumínica. Para las dobles y múltiples brillantes, con secundarias mas débiles y cerradas, un cierto grado de polución incluso facilita la observación de algunas de ellas.

Entenderéis pues, mi preferencia por estos objetos. La gran cantidad de aspectos astrofísicos que, a nivel amateur, se pueden estudiar en este tipo de objetos así como la utilidad que, para los profesionales representan los datos obtenidos, los hacen ser unos de los objetos de estudio más interesantes para cualquier aficionado con inquietudes científicas.

Desde la simple contemplación de los contrastes de color entre las componentes de un par, “por placer” . Pasando por la medición de los ligeros cambios producidos en los ángulos de posición y separaciones a lo largo del tiempo. Hasta el estudio de los movimientos propios, la determinación de los tipos espectrales, distancias fotométricas, magnitudes absolutas, etc… el estudio de las estrellas dobles siempre nos reportará una satisfacción.

Bienvenidos al fascinante mundo de las dobles....


5 comentarios:

  1. Anónimo9/11/10

    Hola Nachote:

    Acabo de descubrir tu magnifico blog y no quería dejar de mandarte mi enhorabuena y un fuerte abrazo.

    Te seguiremos, querido amigo!

    Ramón (tacometro)

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero.
    Es un verdadero placer contar contigo como seguidor de este modesto (y descuidado...)blog.
    Espero que os haya gustado.
    Un fuerte abrazo tambien para tí.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/3/11

    Hola, acabo de pasear por tu blog y encuentro que esta excelente.

    Quisiera que me sacaras de una duda, en varios blog (incluido el tuyo) he visto que la gente en su telescopio coloca otro telescopio casi tan grande como el principal, ¿Cuál es la finalidad de éste?, ¿Funciona como buscador?, ¿Cómo guía? o ¿Para realizar observaciones paralelas?, espero no quedar como un tonto pero eso me ha llamado mucho la atención.

    Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo.

    El refractor 70/900 montado en paralelo al tubo principal, yo lo uso como buscador (para tener mas abertura y focal que con el buscador de 8x50)aparte de para observar en visual cada uno de los pares que fotografío y no perderme el placer de observar los colores de las componentes y sus contrastes cromaticos.
    Mucha gente tambien los usa para hacer autoguiado, aunque en la astrometria de dobles con CCD no es necesario el autoguiado a causa de los cortos tiempos de exposicion que se emplean...
    Aunque ya me gustaria a mi tener mas tiempo para ir actualizando el blog y no tenerlo tan abandonado, te agradezco mucho tus palabras y me alegro de que te haya gustado
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22/3/11

    Hola:

    Muchas gracias por responder y sacarme de la duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar