viernes, 10 de agosto de 2012

OANL...¡¡Empiezan las Obras!! (II)


La Columna...

Una vez bien seca la base de obra, vamos a continuar con la construcción de una robusta columna de acero, que será la encargada de soportar el peso de la cuña ecuatorial (esa es otra sorpresita que os tengo preparada…jajajaja), el LX200 R de 10” y todo aquello que se nos ocurra ponerle encima.
Para la construcción de la columna hemos utilizado una plancha de acero de 40x40 cm y 10mm de grueso, a la que uniremos un tramo de tubería cilíndrica de 84cm de altura y 16 cm de diámetro con una pared de 8mm que irá coronada por una pieza torneada que ajustaremos a la boca de la columna mediante unos tornillos tipo allen y que será la encargada de alojar la base de la cuña.
También, y a partir de una tira de acero de 20cmx5cmx10mm, hemos cortado unas cuñas triangulares que soldaremos entre el tubo y la placa para hacer más sólida la unión además de evitar posibles flexiones en el conjunto.
Estos son los materiales para la columna ¡¡55 KG de puro acero!!  
Coste del material: 145€…


Aunque soy bastante mañoso, con el tema de la soldadura no me atrevo todavía. Así que me he aprovechado del "savoir faire" de mi “cuñao” Jose, que en otra vida anterior había sido metalista y le da al trabajo de herrería (incluida la soldadura), con una facilidad pasmosa.
Aquí tenéis su “cuartel general” montado en medio de mi patio…


Y aquí podéis verle enfrascado con las tareas de corte, ajuste y taladrado de las piezas, antes de ser soldadas…


Este es el detalle de la ventana de 10x15cm, que hemos abierto en la columna para poder atornillar la cuña con comodidad y sacar los cables que irán conectados, desde la sala de control, a la base del telescopio.


Al objeto de que la columna quede lo mejor nivelada posible, hemos decidido que lo mas adecuado era realizar la soldadura con los elementos colocados en su lugar definitivo…
¡¡Y así lo hemos hecho!!
Aunque antes de atornillar la placa, (a la que previamente hemos practicado unos taladros de 14mm para el paso con holgura de los espárragos de 12 mm y un recorte para el paso de los tubos del cableado) hemos colocado sobre la base de obra, un cuadrado de espuma plástica de 4mm de grosor, que servirá para minimizar las pequeñas irregularidades que pueda tener el relleno de hormigón.


Aquí podéis ver a Jose tirando de amperios, electrodo y por supuesto de mascara protectora...
¡¡MUY IMPORTANTE!!


Y después de un buen rato de chispas, martillazos, nivel...mas chispas, mas martillazos y mas nivel… Aquí podéis ver la fenomenal obra, del arte herrero, que ha salido de las “manitas” de mi querido cuñado.
Coste del material (discos de corte + electrodos) y la ejecución: 10€ + 2 Coca Ligth…


Con un detalle de la unión entre el tubo, la placa y la base…


Os aseguro que el conjunto queda tan sólido que se podría construir encima una casa sin problemas…
¡¡Muchas Gracias Jose!!

Continúa...

2 comentarios:

  1. :-( que envidia...
    Pero de la buena ;-) je, je, je me alegro por el proyecto, me voy haciendo ilusiones para cuando me pueda hacer la mía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Maria.
    Ya sabes donde tienes observatorio cuando vengas a Barcelona...
    Lo otro es proponerselo y empezar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar