martes, 28 de junio de 2011

BU 1199...El sistema de M 13

Hola compañeros.

Si, ya se que últimamente no destaco por mis aportaciones al mundo de las dobles, pero no os penséis que no continúo trabajando con ellas, no señor.
Aunque tengo algo abandonadilla mi faceta como observador a pie de telescopio, el pasado sábado no pude aguantar más, y dejando aparcado por un rato el OAG CPMWPS, proyecto que en estos momentos ocupa la mayor parte de mi tiempo de afición, monté el equipo y me dispuse a disfrutar de una fantástica noche de observación.

El objetivo principal de la sesión era capturar con el LX200R 10” y la Atik-16HR, unas cuantas binarias orbitales mediante la técnica “Lucky Imaging”, para luego medirlas con la versión interferometrica de Reduc, del que Florent ya distribuye la versión 4.6. (En cuanto tenga los datos reducidos prometo aburriros con ellos.).La noche fue casi perfecta y las más de 4000 tomas de las binarias fueron sucediéndose sin mayores problemas... Así que ocurrió lo inevitable. Hacia las cuatro de la mañana y antes de recoger los trastos, no pude resistirme y acabé la noche quitando la Barlow, reenfocando la imagen y tirándole unas fotillos a uno de mis objetos preferidos, el globular Messier 13. ¡¡Con la emoción, poco mas y veo amanecer!!
De todos es sabido que hay dobles y múltiples en cualquier parte del cielo. Y el cúmulo de Hércules no podía ser menos. Así que me dije…
Por qué no, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (Un abrazo, Edgar)…pruebo a medir las dobles catalogadas en M 13?
Pues en eso que me puse…

Según el WDS, en M13 podemos encontrar un único sistema catalogado y además triple. Los pares son BU 1199 AB con magnitudes 10.8 y 11.4 y BU 1199 BC con magnitudes 11.4 y 12.0
Descubierto por W. Burnham en 1890, el par AB que ha sido medido en cuatro ocasiones, presentaba en la medida del año 2002 un AP 135º y una separación de 2.7” . Del par BC intentare hablar en otra ocasión, ya que en su única medida reportada, que data de 1890, presentaba un AP 59º y una separación de 0.9”. Lo cual lo hace imposible de medir trabajando a la escala en la que se ha tomado la imagen (0.8”/pixel).
Aquí os dejo la imagen original de 5 segundos tomadas a Bin 2x2 en la que se identifican los pares.
Y otra en negativo que es la suma de 50 tomas de 5 segundos.


Si bien esta, no es una imagen “bonita” de M13. Al fotografiar cúmulos globulares con intenciones de realizar fotometria o astrometría, es primordial que los astros salgan lo más individualizados posible, procurando no saturar el núcleo…Si no, cualquiera los mide después!!
Y sin mas dilación mis medidas.


-=-= BU 1199 AB =-=-
Fecha : 2011.482
Lugar : O.A.N.L. Barcelona
Condiciones : Seeing 3/5
Instrumento : SC 0.25 m. f/13
Cámara : Atik-16HR (pixels : 6.45 x 6.45) 5.0 seg.
theta 135.33
rho 2.61
deltaM=0.4
Nb : 1
Pares de calibración: STF 1349 / STF 1603.



Las medidas se han tomado sobre un recorte de la imagen original...


El cual ha sido ampliado utilizando la funcion QuadPix..

Obteniendo despues un modelo matemático del par haciendo uso de Math Image, otra de las útiles funciones que nos brinda el potente Reduc.


Parece que no se mueven mucho…
Algún día espero ponerme en serio con la caracterización de binarias en cúmulos globulares.

¡¡Me parece un tema apasionante!!

1 comentario:

  1. Nacho, no digas que tienes medio abandonada tu faceta a pie de telescopio. Con las cosas que haces eso es un crimen, je, je.

    Impresionante entrada, totalmente espectacular, como todo lo que haces. Enhorabuena. La verdad es que con esa idea se podrían intentar muchas cosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar