domingo, 27 de junio de 2010

Dobles en Cr399..."La percha"

El pasado viernes, mientras echaba un vistazo al impresionante blog de mi amigo Oscar, “La Orilla del Cosmos”. Vi una nueva entrada referida al cúmulo abierto Cr399, familiarmente llamado “La Percha” y que llamó poderosamente mi atención.
Más que por su calidad, a la que Oscar ya nos tiene acostumbrados, esta entrada me resultó mas que interesante, por dos motivos:

- El primero es que a pesar de tantos años de afición, trata sobre un asterismo que aunque conocía por referencias en libros y fotos de algunos compañeros, nunca antes había visto “en vivo”.
- El segundo es que dentro de mis objetos favoritos, se encuentran los cúmulos. Y en especial las estrellas dobles que podemos encontrar en ellos.

Existe una rama de la astrofísica que estudia la dinámica y evolución de los cúmulos estelares con el fin de conocer con que frecuencia y en que situaciones, dos estrellas que pertenecen al mismo grupo, son capaces de acabar formando un sistema físico...Aquí entran en juego diversos factores como pueden ser la densidad estelar del cúmulo, las masas estelares, la influencia gravitatoria de unas estrellas sobre otras, los niveles de disgregación del cúmulo, etc. De ahí la importancia del estudio de las dobles en cúmulos estelares...
Cabe señalar que tal y como ocurre con las dobles ópticas, no todas las dobles que podemos localizar en un cúmulo estelar pertenecen necesariamente al mismo. Por lo tanto se hace imprescindible calcular a parte de otros muchos datos, las distancias individuales para cada uno de los pares…

Pero eso es harina de otro costal…

El caso es que el mismo viernes, gracias a las indicaciones de Oscar y a mis prismáticos 10x50 me resultó facilísimo poder disfrutar de este curioso y bonito cúmulo abierto.
Tal y como señala Oscar. Casi a medio camino en línea recta entre Vega y Altair (algo mas cerca de Altair) y situado un poco al sur de la prolongación de la línea Deneb-Albireo nos encontramos con Cr399...Vale la pena disfrutar de él.
Al igual que pasa con el doble de Perseo, las Pléyades o el Pesebre, es uno de esos objetos para acabar de manera relajada cualquier sesión de observación.

Como no podía ser de otra manera…Mi “alter ego” doblista, tampoco se ha podido resistir, así que una vez mas os voy a dar un rato la lata hablando de las dobles que podéis encontrar colgadas en esta peculiar percha celeste…””Que habelas hailas””.
Aunque no lo creáis, existen unos cuantos sistemas estelares vinculados con Cr339. Incluso podemos encontrarnos con uno quíntuple y hasta con tres pares “neglected”.

Una tabla con los datos principales de cada par.



Y para abrir boca una imagen con la localización de cada uno de ellos dentro del cúmulo.


Ayer sabado, tal y como estaba de nublada la noche, no pude dedicarle ni un ratito. Asi que, hasta la semana que viene. Por eso y a falta de fotos actualizadas (de momento…) os adelanto que es lo que os podéis encontrar si os decidís a inmortalizar estos pares...

Y de paso os muestro cual es la metodologia que yo sigo (y que no tiene porque ser la mejor...) para preparar una sesión de observación con pares "neglected" incluidos.

Aquí tenéis algunos comentarios y las placas con la identificación de las componentes para cada uno de los sistemas.

HDS 2752 (WDS 19243+2032). Este par con una componente principal de tipo espectral F6V y una separación de 0,2” queda fuera del alcance de nuestros equipos, por lo que me limito a enumerarlo para sepáis de su existencia.

HJ 2871 (WDS 19255+1948). Aquí nos encontramos con un sistema triple cuya componente “A” (4Vul) presenta un espectro G9III. El par “AB” no se ha medido desde 1984, por lo cual podemos considerarlo “neglected”. A pesar de la diferencia de más de cinco magnitudes entre la principal y sus compañeras, se trata de un trío con cómodas separaciones entre sus componentes por lo que no deberíamos tener mayor problema para resolverlas.

STF 2521 (WDS 19265+1953). Este sistema es en si mismo un pequeño cúmulo abierto. Nos encontramos con 5 componentes de magnitudes entre la 5,8 y la 14,5 y una principal roja de tipo espectral K5III. A pesar de las grandes diferencias de magnitud y al igual que ocurre con HJ 2871, la cómoda separación entre las componentes seguro que nos facilita mucho la labor de fotografiarlas y medirlas. Destacar que el par “AE” también denominado “Aa” solo ha sido medido en dos ocasiones, la ultima en 1934, por lo que se trata de otra neglected de manual…


A 159 AB + STF 2527 AC (WDS 19273+2040). Sistema triple formado por una principal de magnitud 8,5 y espectro B9, una componente “B” de magnitud 10,43y situada a tan solo 0,6” (en el limite de separación del equipo) y una terciaria de magnitud 9,73 situada a unos asequibles 4,3”.


COU 514 (WDS 19276+2009). Otro par de esos inaccesibles. Con un espectro B8V y una separación entre sus componentes de tan solo 0,5” se trata de un par para telescopios de profesional. De todas maneras aqui os lo dejo para que sepáis de su existencia.

STF 3132 + WAL 113 (WDS 19282+2013). Se trata de dos pares que comparten una primaria de magnitud 10,1 y espectro G5.El par WAL 113 AD es el par olvidado que nos faltaba…y además sin confirmar!!. Con una sola medición que data de 1934, tengo el placer de comunicaros que en las placas del POSS se puede identificar y confirmar sin ningún tipo de duda la existencia de este par olvidado durante mas de 75 años.


Acabando con esta planificación para una futura sesión de observación...

STF 2530 (WDS 19284+2019). Con una componente principal de tipo G0, se trata de un par cómodo, tanto por la poca diferencia de magnitudes (DeltaM 1,3) como por su separación de 5,6”.


Y….dentro de poco las fotos con las medidas actualizadas de estos curiosos pares.
Espero que leyendo esta entrada os animeis a inmortalizar a este bonito cúmulo y todos los tesoros doblisticos que guarda.

Por cierto Oscar…
Muchas gracias por desvelarnos estas maravillas celestes y motivarnos a observarlas.

3 comentarios:

  1. Gracias a ti Ignacio por proponer todas estas dobles de Cr399. Todo ello demuestra que se puede disfrutar del cielo partiendo de unos "simples" prismáticos 7x50 hasta llegar a un telescopio de abertura considerable.

    Y lo bueno es disfrutar de cada momento.

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Asi es Oscar.
    Lo bueno de la astronomia es que no tiene limites ni por arriba ni por abajo.

    Carpe Diem amigo mio...Carpe Diem.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo, Ignacio. Ahora lo que hace falta es que el cielo se porte para poder observarlas como se merece.

    Un abrazo

    ResponderEliminar