jueves, 8 de marzo de 2012

¡¡Calculando Órbitas!!

Buenas tardes amigos doblistas.

En vista del interes que suscitan ultimamente, entre algunos de los compañeros doblistas, los diferentes metodos utilizados para el calculo de órbitas de estrellas binarias...
Creí que quizás seria interesante referenciar en mi blog algunos de los trabajos, que de una manera u otra, han sido publicados al respecto.
Al instante pense en dos de los mayores entendidos en el calculo de órbitas que, a dia de hoy, existen en Europa y posiblemente en el mundo...(Que yo sepa solo hay tres o cuatro aficionados en todo el mundo, capaces de calcular órbitas de estrellas binarias...)

En España, mi querido y admirado amigo Francisco Rica, "maestro de maestros" en esta disciplina, el cual estoy seguro de que estará encantado de ampliar la informacion a todo aquel que sienta un especial interes por este tipo de trabajos.

En Francia el venerado presidente de la SAF, Monsieur Edgar Soulié. A dia de hoy, uno de los mayores entendidos mundiales en todo lo que se refiere a los diferentes calculos que implican el estudio de las estrellas binarias.

En lo que respecta a los trabajos de Francisco, lo tengo claro...(No en vano guardo como un tesoro los pdf de todos y cada uno de los trabajos que ha publicado). Aqui os dejo un par de referencias, aunque estoy seguro de que buceando por la Red, encontrareis algunas mas:

- Orbital Elements for BU 1240 AB. Nature of the C and D Components
- Orbital elements for eight binaries. Study of the nature of wide components. I

Los trabajos de Monsieur Soulié los tenia menos controlados. Asi que ayer, abusando de su amabilidad y de la amistad, que entablamos hace poco mas de un año con objeto del II Intenational Meeting DSO celebrado en Sabadell, le escribí un email, que fué contestado de manera casi instantanea por tan insigne amigo. En él me daba una relación de todos sus trabajos publicados, que hacen referencia al calculo de órbitas, y que son los que aqui os detallo:

- Ephémérides d’étoiles doubles visuelles sur calculatrice programmable TI 59
- La détermination de l’orbite d’une étoile double visuelle par le calcul – Méthode et programme (1 è partie)
- Logiciel d’amélioration de l’orbite d’une étoile double visuelle –Méthode et programme (2 è partie)

Hoy mismo he recibido un correo de M. Soulié en el que tambien me envia las siete paginas de su trabajo:

"L’amélioration de l’orbite d’une étoile double visuelle"

Este articulo fue publicado en 1986 formando parte del volumen 164 de la revista Astronomy & Astrophysics. Si a alguno de vosotros os interesa, solamente tiene que pedirmelo y con mucho gusto se lo enviaré por correo.

En fin compañeros, espero que mi modesta aportacion os sea de alguna utilidad. Aunque lo que si creo que está claro, es a quien teneis que dirigiros si quereis aprender de los mejores.

Un abrazo.

4 comentarios:

  1. Magnifica entrada Nachote. Un pequeño tesoro para tener guardado.

    Gracias por mostrarlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Bien por Nachote!! Estás en todo, amigo.

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, Juan-Luis..
    Gracias a vosotros por los comentarios y por supuesto, por pasaros por aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. hey!!! Geniales referencias, Nacho. Muchas gracias!!!. Ah! y a por todas en esa magnífica charla que vas a impartir sobre nuestras dobles. Esperamos la crónica!!!!
    Un fuerte abrazo.
    Edgar.

    ResponderEliminar