jueves, 18 de agosto de 2011

Mizar AB...Una doble vista desde otra perpectiva

Hola amigos.
Los que me conocéis un poco, ya sabéis que me gusta tocar todos los palos posibles (en lo astronómico se entiende). Pues bien… El caso es que hace un tiempo que “también” empecé a interesarme por la espectroscopia y la espectrografía. Y en eso estoy…Intentando aprender todo lo posible para poder aplicar nuevas técnicas al estudio de nuestras queridas dobles.

Para empezar a trabajar en esta interesante disciplina, me hice con un Star Analyser, que no es más que una sencilla red de difracción de 100 líneas/mm. Con él ya he dado mis primeros pasos fotografiando algunos espectros estelares a baja resolución. Después, con un software de reducción especifico llamado RSpec y una vez calibrados, he sido capaz de identificar las líneas de absorción de algunos de los elementos más comunes. En un futuro próximo, mi objetivo es abordar la construcción de un espectrógrafo que me permita obtener una mayor resolución. Mientras tanto voy leyendo todo aquello que cae en mis manos y que está relacionado con el tema...Aunque debo señalar que la documentación de referencia para alguien que empieza en este campo, no es mucha...
Las posibilidades de la espectrografía son infinitas. Podemos determinar tipos espectrales, identificar y medir binarias espectroscópicas, estudiar espectroscópicamente binarias eclipsantes, etc…En mi caso quiero empezar con cosas sencillas como la obtencion y confirmacion de los tipos espectrales de algunas dobles del WDS. Es un hecho conocido la poca precisión de los datos fotométricos (la mayoría de las veces estimaciones visuales) y los tipos espectrales que se relacionan en el WDS. Pues bien, mi objetivo es aprovechar todo el potencial de la espectrografía para actualizar y mejorar dentro de lo posible los datos existentes.
De momento no es mucho lo que se, así que mi aportación es mínima, pero no quería dejar de mostraros la imagen de mi primer espectro estelar…Se trata de Mizar..
¿Porqué?, os preguntareis…
Pues por una cuestión puramente sentimental. Mizar fue la primera binaria descubierta con el telescopio allá por 1617, además de la primera binaria espectroscópica, de la que fue desvelada su duplicidad por E. Pickering en 1889…Así que mi primera toma espectral, no podía ser más que de este par.Mizar A con magnitud +2,27 es una estrella blanca de tipo espectral A2V. Mizar B con magnitud +4,00 es una estrella de tipo espectral A5-7V. Las imágenes se han obtenido con un refractor 120/1000 (aunque he leido que el reflector es mas adecuado...) y la cámara NexImage acoplada en el foco primario. Podéis observar que a la derecha de los espectros de orden 0 aparecen los espectros de primer orden de cada una de las estrellas.


Y aquí tenéis el perfil espectral de Mizar A, con las principales líneas de absorción que he podido identificar.


Dada la poca señal que presenta el espectro de Mizar B, me ha sido imposible conseguir un perfil minimamente explotable, con lo que lo dejo para una proxima sesión...
Según la amplitud de los niveles de intensidad que se reflejan en el perfil espectral, podréis observar que la NexImage está optimizada para ofrecer un máximo de respuesta espectral para las longitudes de onda comprendidas entre los 450nm (azul) y los 650/700nm (rojo), por lo que el perfil para la zona violeta y ultravioleta así como para la zona infrarroja, nos da muy poca información…
En este caso, la elección de la CCD si es importante. Para trabajos mas serios utilizaré la Atik 16HR cuyo chip tiene una respuesta espectral comprendida entre los 400nm (violeta) y los 800nm (infrarojo cercano) y que resulta por lo tanto mucho mas adecuada para este tipo de trabajos. Si os fijais en el espectro sintético que está situado bajo la grafica de perfil, podreis observar que el máximo de intensidad de Mizar, se situa sobre la zona verde del espectro. Esa es justamente la posicion en la que se supone debemos encontrar situado el maximo de intensidad para una estrella del tipo "A".

Espero poder ofreceros mejores resultados dentro de poco, aunque no os garantizo nada. Desde mi punto de vista actual y tras un primer contacto, creo que mi curva de aprendizaje va a ser muy, pero que muy suave…

Desde aqui lanzo un llamamiento a todos aquellos que dominen el tema para que me muestren dentro de sus posibilidades el camino de la verdadera "Fé Espectografica"...Estaré encantado y agradecidisimo de recibir cualquier ayuda y/o comentario que crean conveniente hacer.


Un abrazo.

1 comentario:

  1. Vaya, vaya... qué bien que "toques todos los palos", así aprendemos todos... Y qué interesante es esto de la espectroscopia. Muy interesante. Ya estoy deseando ver tus progresos. Esto abre muchas puertas.

    Creo recordar que Juan María, otro doblista, también ha hecho sus pinitos en este tema con gran éxito.

    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar