viernes, 13 de enero de 2012

NGC 1778 con sus 9 sistemas y 17 pares....

Hola amigos.

Entre nieblas, humedades, fríos y lo calentito que se está en casa, hace ya días que no hago ni una triste observación. Así que aprovechando, por un lado, mi conocida pasión por los cúmulos y por otro el reporte de observación del cúmulo abierto NGC 1778 con el que Oscar (almach) nos deleitaba hace un tiempo…He pensado en distraerme un rato, desgranando uno por uno, los pares catalogados en este delicado grupo de estrellas que podemos encontrar en la constelación del Auriga.
Y la verdad es que me ha dado trabajo el chiquitín…
En este precioso cúmulo nos podemos encontrar con hasta 9 sistemas estelares, que en total suman 17 pares, catalogados en el WDS. Y que, para no perder la costumbre, hasta nos depara una sorpresita...
Aprovechando que para esta zona existen imágenes del UKIDSS (Época 2007.918) en alta resolución (0.4”/pixel), he decido utilizarlas para realizar la astrometría de los pares, a la vez que compruebo la relación existente entre la magnitud máxima y el limite de separación mínimo que se puede medir sobre estas imágenes….¡¡Ya veréis que pasada!!
Aquí tenéis una foto de NGC 1778 donde se identifica a cada uno de los sistemas catalogados. Todas las imágenes están orientadas con el Norte a la derecha y el Este abajo.

Empecemos pues...
Y si os parece bien lo haremos sistema a sistema y en orden de separación decreciente…
En primer lugar os presento al sistema ABH 26 que comparte componente “A” con HJ 3265. Se trata de un macrosistema múltiple compuesto por nada mas y nada menos que 8 pares que comprenden separaciones que van desde los 110” a los 27” . Aquí tenéis su imagen con las medidas…

El siguiente de la lista es SEI 65 con una separación de casi 28” entre sus componentes casi gemelas…

Continuamos con SEI 76. Se trata de un par separado por algo más de 25” y que tiene la peculiaridad de que en las imágenes del UKIDSS, la primaria parece ser alguna magnitud más débil que su compañera…Pero se trata tan solo de una ilusión. Las imágenes del UKIDSS están tomadas en el infrarrojo cercano, por lo que las estrellas más frías (y rojas) se aprecian más brillantes en las imágenes. Para salir de dudas, busco las magnitudes en diferentes bandas para este par de estrellas, las cuales me confirman que la elección la más débil como la primaria en las imágenes UKIDSS es acertada.
¿Os dais cuenta como el brillo de la secundaria va aumentando conforme se acerca al infrarrojo? ¡¡Hasta 3.5 magnitudes de diferencia con respecto a la magnitud V, en la zona mas alejada (K) del infrarrojo cercano!!


El siguiente par, en orden decreciente es SEI 77. En este caso nos encontramos ante un par separado por casi 22”. Estaréis de acuerdo en que no parece tratarse de un par muy llamativo…Si no fuese porque, con imágenes de esta resolución, parece adivinarse una compañera cerrada en direccion NW junto a la componente “B”. En ese caso estaríamos hablando de un nuevo ¡¡sistema triple!! ¿A vosotros que os parece?.

Bueno, poco a poco vamos acercándonos a los pares mas cerrados. El turno le toca ahora a SEI 68 con una separación de casi 20” entre sus componentes…

Continuamos con el sistema HJ 3265, un trío que se descompone en los pares “AB” y “AC”, ambos con una cómoda separación de más de 15”. Para que apreciéis mejor la fenomenal resolución de estas imágenes, os dejo una fotografía de HJ 3265 sacada del POSSII….¿Hay diferencia verdad?
Separaciones imposibles de resolver en las imágenes POSS, son increíblemente sencillas de medir en las del UKIDSS.


Seguimos con el festival de pares…Y lo hacemos con SEI 67 que con sus 12.5” de separación, ya se acerca a la frontera de los 10”…¡¡y aún cabe entre ellas un porta aviones!!

Ahora le toca al par HJ 3266. Con sus 8.7” de separación es un poquito más cerrado que los anteriores, aunque perfectamente medible.

Y por fin la "estrella" de las "estrellas" de este numeroso grupo de sistemas….
Me refiero al par COU 1530 que, con sus dos estrellas de magnitudes 11.7 y 12.24 y una separación de tan solo 1.81”, somos capaces de resolver sin apenas despeinarnos…

Os dais cuenta de las posibilidades de este tipo de imágenes? Yo estoy deseando que acaben de fotografiar la totalidad del cielo para poder disponer de más imágenes “del futuro”.
Tened en cuenta que durante los test realizados con estas imágenes para el Spanish Virtual Observatory (SVO) he llegado a medir pares con componentes de magnitudes por encima de la 15ª…y separaciones de tan solo 1”.

Un abrazo.

viernes, 6 de enero de 2012

¡¡Extra, Extra!! Ha salido el OED 8...

Pues eso, que el numero 8 de esa fenomenal revista que es el Observador de Estrellas Dobles ya está disponible.
Podeis descargarla aquí...

El numero de paginas y la calidad de los trabajos publicados, hablan por si solos de la categoria de esta publicacion que tan magistralmente dirigen Juan-Luis Gonzalez, Edgar R. Masa y Rafael Benavides desde hace ya 4 años.
En este impresionante numero con nada mas y nada menos que 167 paginas, podemos encontrar, entre otros, trabajos firmados por los habituales Francisco Rica, Edgar R.Masa,Juan-Luis Gonzalez, Antonio Agudo, Oscar Lleixà. Tambien podreis disfrutar de dos espectaculares articulos con medidas de Margarita Granado Sánchez-Toscano desde Sevilla y José Martin Carro desde la mismisima California (EEUU). Ambos son el fiel reflejo de que la aficion a las dobles es capaz de superar los inconvenientes de la observación desde el centro de las ciudades.
En el apartado de los descubrimientos cabe destacar el articulo en el que Juan Lendinez nos presenta un nuevo par de movimiento propio comun que, para mayor alegria de la comunidad doblista, es el primero que se catalogará con su codigo personal en el WDS y que estoy seguro no será el ultimo.
Como no podia ser de otra manera, los editores nos han reservado un par de sorpresas...En este numero 8 podemos disfrutar de un extenso articulo escrito por Brian D. Mason, ademas de una magistral explicacion de David Galadí acerca de la repercusión que, en el mundo de las dobles,tendrá la mision GAIA.
A nivel personal, debo agradecer a los editores el que hayan tenido a bien publicar un articulo propio que compara los resultados obtenidos, con diferentes metodos de medicion sobre imagenes POSSII. En este OED tambien se ha publicado un articulo, en el que comparto autoria con Tòfol Tobal y Xavier Miret y en el que se hace un repaso a los primeros resultados del proyecto OAG-CPMWPS. Para acabar, he tenido el honor de ser invitado a inaugurar la nueva seccion ¿Por qué observo estrellas dobles?...Os identificais con mi relato? Estaré encantado de recibir vuestros comentarios.

En fin amigos, muchas gracias por pasaros por en blog del O.A.N.L.