domingo, 1 de abril de 2012

Estrellas Dobles en la AAS (II)...

Buenas noches amigos del O.A.N.L.

Como ya anunciaba hace un tiempo en este blog, el pasado día 14 de Marzo fui invitado por la Agrupació Astronómica de Sabadell a dar una charla acerca de nuestras queridas estrellas dobles. Y es ahora, después de unos días, cuando me puedo poner a escribir un rato para comentaros lo que allí sucedió.
Estas charlas, abiertas al público en general se vienen realizando de manera ininterrumpida todos los miércoles del curso escolar desde hace nada más y nada menos que 21 años. Eso suma ya, más de 700 conferencias relacionadas con la astronomía…¡¡Que barbaridad!!

Lo cierto es que, a pesar de la cercanía geografica, hasta hace unos tres años solamente conocía a la ASS por referencias…Para mi era una de esas “instituciones” astronómicas, que todos los aficionados tienen la ilusión de conocer algún día.

Y ese día llegó…

A resultas de formar parte del equipo de observadores del GWP, del que también son miembros activos algunos de los socios de la AAS, tuve el placer de poder conocer la “institución” y a una buena parte de las personas que la componen. Desde entonces, ha sido un no parar de colaboraciones conjuntas…Convenciones, conferencias, cursos, talleres, etc…
Pero de lo que más orgulloso me siento, es de haber sido capaz de ilusionar a un pequeño pero entusiasta grupo de amantes de las dobles, para que se decidiesen ir un paso mas allá, dedicando sus esfuerzos en aportar datos de utilidad para la comunidad profesional.
Y es así como a instancias de Carles Schnabel, se forma el Grupo de Dobles de la AAS, que mi amigo Daniel Fernández encabeza a la perfección. No os podéis imaginar la satisfaccion que representa comprobar el interés y la dedicación crecientes de un grupo de aficionados que descubre por vez primera, lo apasionante del estudio de las dobles. Y como, poco a poco, empiezan a aportar medidas de una calidad excelente.

Así que ya veis, de no conocer a nadie en la AAS a colaborar con ellos como si de un socio más se tratase. Esos son los misterios de la Astronomia…

En fin, vayamos al lio...

El día de autos a eso de las 18:30 ya estaba por la AAS dispuesto a dar guerra (doblista, se entiende). Fui recibido por Albert Morral y el mismísimo Josep Mª Oliver, con los que inmediatamente accedí al salón de actos para preparar la ponencia y comprobar que el equipo audiovisual funcionaba como era debido. Una vez todo preparado y mientras llegaba la hora de la conferencia ( y seguramente que tambien para aplacarme los nervios) tuvieron a bien invitarme a tomar café, a la vez que me hacían una pequeña entrevista y las fotos de rigor.
Aqui podeis verme todo formalito contestando a las preguntas de Albert.

A eso de las 19:45 apareció por la sala el actual presidente de la entidad, Antoni Ardanuy, con el que estuve comentando un rato nuestros proyectos en común.
Poco a poco el salón de actos se había ido llenando de gente, entre ellos varios de mis amigos y compañeros de afición. Allí estaban para apoyarme (además de los miembros del grupo de dobles de la AAS)Jou, Mayo, Sergi Verdugo y algunos de los compañeros de Astroamics…¡¡Qué grandes sois amigos!!
Hacia las 20:00 se cerraron las puertas de la sala con cerca de 60 personas dentro. Antoni Ardanuy, comenzó haciendo una pequeña presentación de mi persona y de mis trabajos…
¡¡Las dobles estaban servidas!!
Lo cierto es que durante toda la charla me encontré como si estuviese en casa. Debe ser la familiaridad que me une con el lugar, después de haber hablado ya unas cuantas veces allí.
Empecé definiendo lo que es una estrella doble, comentando también de manera muy resumida algunas referencias históricas, para pasar por fin a tratar de una manera resumida algunas cuestiones relacionadas con el tema que nos ocupaba:
¿Porque es importante la observación y medición de las estrellas dobles?¿Que diferencias existen entre sistemas dobles, binarios y múltiples?¿Como podemos distinguir los sistemas ópticos de los físicos?¿Existe alguna clasificación específica para las estrellas dobles?¿Podemos encontrar catálogos de estrellas dobles?¿Cuales?¿Que parámetros medimos en las estrellas dobles?¿Cuales son los métodos e instrumentos de medición más habituales?¿Cual es el papel que desempeñan los aficionados en el estudio de las dobles?¿Cuales son los proyectos de colaboración Pro-Am mas destacados en este momento?...Y por supuesto una generosa referencia a los trabajos y observatorios de todos mis amigos doblistas españoles.

Sin darme apenas cuenta, casi dos horas después llegaba al final de la presentación...Y lo más curioso de todo, el público aun seguía allí…Y no se habían dormido….¡¡Todo un éxito!!
Algunas preguntas de los asistentes, un poco de tertulia con los amigos y a las 22:15, el desalojo del local casi por la fuerza…jajaja
Y es que una charla que debía haber durado una hora se prolongó durante más de dos. Todo un record, según Josep Mª Oliver.
Después del acto, los miembros de la AAS, tuvieron la amabilidad de invitarme a cenar en un restaurante situado junto al lago del Parc de Catalunya (que es donde se encuentra ubicado el observatorio).
Allí estuvimos hasta cerca de la medianoche, hablando de astronomia, de la vida y de los tres records (para mi, tres honores) que según Josep Mª Oliver había batido esa misma noche…
- Ser el primero en dar una conferencia de dobles desde los tiempos del maestro Comellas.
- Ser el primero en prolongar durante dos horas, una conferencia de los miércoles (así es como se conocen en la AAS), sin que el publico se rindiese.
- Ser el único conferenciante que no ha hablado ni un solo minuto subido sobre el escenario de la sala de actos...jajajaja

Sin duda, una experiencia para repetir…Y más aun después del buen montón de aficionados que me consta se ha interesado por las actividades del Grupo de Dobles de la AAS desde entonces.

Saludos.

11 comentarios:

  1. Francisco Rica2/4/12

    Que pasa nachotee!!! PEro que guapo estabas encorbataooo!! jejeje Sbiendo de tu don de gentes no es de extrañar que te hayas metido al público en el bolsillo! Enhorabuena por esa aportación. Y teniendo como precedentes a José Luis Comellas... que más se puede pedir.

    ResponderEliminar
  2. Que tal maestro!! Ante todo decirte que es una alegria que te pases por aquí y todo un honor recibir tus comentarios.
    Ya ves lo guapo que estaba...Recien salido de trabajar. Aunque luego la corbata se me cayó misteriosamente.jajajaja
    Yo creo que lo de don Jose Luis me lo dijeron para animarme. Aunque vete tu a saber si es verdad, porque hasta no hace mucho las dobles parecia que no existian. De este resurgir historico, tu tienes mucha culpa...

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  3. Nachete!!!! Bravo, bravo y bravo!! Así se crea afición, lo tuyo es increíble. Nada, que orgulloso estoy de tus movidas y me invade una sana envidia por adoctrinar a una concurrencia tan maja y y por haber batido esos tres records históricos en la asociación. ¡Enhorabuena!!!!!!!
    Recibe un fuerte abrazo, hermano.

    Edgar.

    ResponderEliminar
  4. Edgar, muchas gracias por tus palabras.
    Es verdad que resulta gratificante tener delante a un grupo de gente que te presta atencion mientras hablas de astronomia.
    Y mas gratificante aun que despues te pregunten y se interesen por el tema.
    Por tu blog, ya veo que tu tampoco estas parado...jajajaja

    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué guapoooooo! Je, je... ¡¡Viva la elegancia inherente del doblista!!

    Genial esa crónica, ya veo que te estás haciendo un hueco y un nombre en la AAS, eso está bien. Seguro que dejaste el pabellón muy alto.

    Por cierto, supongo que sabrán los compañeros de Sabadell que sus aportaciones al Proyecto SEDA son muy bien recibidas. A ver si en esta campaña obtienen tan excelentes resultados.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena, Nacho! Gracias por ese crónica. Conociéndote se tuvieron que quedar todos con la boca abierta. ¡Qué bien todo lo que estás haciendo con las dobles en la AAS!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Nacho.

    Se me había pasado esta entrada. Me adhiero al canto de enhorabuenas. ¡¡Vaya tres records!! Dos horas hablando de dobles. Tuvistes que dejar embelesado al personal. Claro que la percha ayuda, je je.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigos, muchas gracias...
    La verdad es que tengo a los de la AAS con el "coco comio" por las dobles.
    ¡¡Hay que aprovechar!!

    Un abrazo compañeros.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  9. tacometro25/4/12

    Hola Nachote:

    No se de que se sorprende esta gente... 2 horas de conferencia... ¡pues claro que sí! ¡Nosotros todo lo hacemos a pares!

    Un abrazo y enhorabuena.

    Ramón

    PD. ¿Te llegó el DVD con el Max**?

    ResponderEliminar
  10. Pues si compañero...Es el sino de los doblistas, hacerlo todo de dos en dos...jajajaja
    Muchas gracias por tu comentario.
    Por cierto, el CD no me llegó...

    Un abrazo.

    Nacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tacometro26/4/12

      Vuelve a mandarme la direccion por e-mail ¿vale?
      Ramon

      Eliminar