lunes, 24 de mayo de 2010

Observatori Fabra (Barcelona)

Inicio con esta entrada una serie de reportajes sobre algunos de los observatorios astronomicos que en un momento u otro de su historia, han estado relacionados con el estudio de las estrellas dobles.

Como no podia ser de otra manera, empezaré hablando del Observatori Astronómic Fabra de Barcelona, el cual he tenido la inmensa suerte de tener, desde siempre, al lado de mi casa. Al pasar los años, he tenido tambien la suerte de estar relacionado con su personal, ya que desde hace un tiempo colaboro en un proyecto en el que tambien trabaja, uno de los astrónomos del observatorio.
"El Fabra", como cariñosamente le llamamos en Barcelona, se encuentra situado en la vertiente sur-este de la sierra de Collserola, bajo el Tibidabo, dominando todo el llano del Barcelonés, el delta del Llobregat y parte del Maresme.
Cabe destacar que este observatorio semi-urbano, situado a 415 metros de altitud en coordenadas 41,4184° Norte 2,1239° Este, centra su actividad de investigación astronómica en la observación y medición de estrellas dobles asi como en programas internacionales orientados al estudio y seguimiento de asteroides.




El origen del Observatori Fabra se remonta al año 1894, cuando la Real Academia de Artes y Ciencias de Barcelona entrega a la Diputación de Barcelona un proyecto dirigido por el reputado meteorólogo Eduard Fontserè i Riba, para construir un observatorio astronómico, meteorológico y sísmico en el Tibidabo. La Diputación rechazó el proyecto, pero la semilla ya estaba plantada.

En el año 1900, el marqués de Alella, Camil Fabra i Fontanils, industrial y mecenas, realizó una importante aportación económica (sobre el 80% del presupuesto) para desencallar la situación y hacer realidad el proyecto. Una gran placa al pie de la montura del gran telescopio nos recuerda hoy este hecho.

En 1902 comienzan las obras y Josep Comas Solà es el encargado de enmendar el proyecto original y dirigir las obras. El edificio es obra del arquitecto Domènech Estapà y su construcción se realizó en el período de 1902 a 1904. En el 1904 Comas Solà fue nombrado primer director del Observatori.

En el año 1912 la Academia de Ciencias propuso la dirección compartida del Observatori, con Comas Solà en la sección astronómica i Eduard Fontserè en la meteorológica. Desde su inauguración el 7 de abril de 1904, con la presencia del rey Alfonso XIII y diversas autoridades, el Observatori ha sido una referencia para Barcelona y un símbolo científico para la ciudad.

Bajo ningun concepto podemos dejar de hacer una visista a la cúpula donde se encuentra el refractor Mailhat, de 38 cm. Un refractor de larga focal unico en España y uno de los mas grandes de sus características aun en funcionamiento. Se trata de un telescopio de diámetro doble, con objetivo visual y fotográfico(focales de 6000mm y de 409mm respectivamente)y es increible...con ese algo especial que hace que te transportes al pasado, imaginándote junto al mismísimo Josep Comas i Solá en una de las noches de 1908 en las que estudiaba Titán, intentando demostrar la existencia de su atmósfera.
Tambien resulta imprescindible, hacer una salida a la terraza de la cúpula, con unas vistas impresionantes sobre la ciudad.

Para que os hagais una idea mas clara de lo que os hablo, aqui os dejo unas fotos de la última visita que pude hacer al Fabra con un grupo de amigos y compañeros de afición...
Esta es una fotillo del grupo a la entrada del Observatorio Fabra...


Alfons Puertas, meteorólogo del observatorio mostrándonos la caseta meteorológica también llamada Garita de Stevenson.


Aquí una vista general del edificio del Observatorio.


Con los amigos bajo el "Monstruo Mailhat".


Bueno, y ahora llega el protagonista y sus alrededores.
Unos detalles de la "monturilla" ecuatorial.



Y aqui el "ligero" juego de contrapesado del refractor.


Y por aqui un detalle del sitio por donde "se mira".
Para que os hagais una idea de la escala, el tubo negro que parece un buscador, es un "pequeño" C14...


Y aqui el "equipillo" al completo con la cupula abierta. En la segunda toma incluso se puede apreciar el soporte para las placas fotograficas del astrografo adosado en paralelo al tubo principal.



Por ultimo una foto "artística" del creciente lunar a traves de la abertura de la cupula.

Hasta pronto...




No hay comentarios:

Publicar un comentario