martes, 27 de abril de 2010

Mis primeras medidas...(I)

Como de forma unilateral he creido adecuado seguir un cierto orden cronologico en las entradas observacionales. En mi primera entrada en el blog del O.A.N.L. os hablaré de aquellas dobles que un dia (no tan lejano...) me dispuse a medir haciendo uso del fantastico programa Reduc creado, mantenido y distribuido por Florent Losse.

Podreis comprobar, que las dobles medidas corresponden a los pares de calibración de la lista de 32, elaborada por Florence Mauroy, Pascal Mauroy et Guy Morlet y que esta basada en los resultados obtenidos por el satélite Hipparcos.
Como entrenamiento previo, el objetivo es medir estas 32 dobles de parámetros bien conocidos, y con efemerides bastante exactas en su cálculo. Consiguiendo de esta manera calibrar y conocer las posibilidades del equipo que utilizo y por supuesto dominar a fondo el uso de Reduc.
Las tomas están hechas con el LX200R de 10” f/10 al que se ha adosado una QHY-5 monocroma a foco primario. Para la realización de las tomas se ha utilizado un filtro Baader IR-UV Block. Las turbulencia durante la sesión ha sido Media/Alta. La escala de pixel con la que se ha trabajado es de 0,71796"/pixel.

Bueno, pues nada.
Ahí van mis primeras medidas con sus correspondientes tomas.
-=-= STF 1349 =-=-
Fecha : 2009,211
165,37 (sigma theta: 0,72) Med: 165,48
19,193 (sigma rho: 0,257) Med: 19,21
deltaM=2,04
-=-= STF 1415 =-=-
Fecha : 2009,211
167,68 (sigma theta : 1,04) Med: 167,925
16,838 (sigma rho : 0,281) Med: 16,8605
deltaM=0,69

-=-= STF 1603 =-=-
Fecha : 2009,211
83,5 (sigma theta : 0,23) Med: 83,49
22,487 (sigma rho : 0,188) Med: 22,4615
deltaM=0,68

Hasta aquí lo que dió de si la primera sesión...

2 comentarios:

  1. Hola,

    Tan sólo felicitarte por esta feliz iniciativa que es publicar en un blog los resultados de tu metódico y excelente trabajo. A los que nos gustan las dobles y queremos ir aprendiendo poco a poco nos va a ser muy útil.

    Espero con ganas más entradas, y algún que otro tutorial :) sobre tu metodología a la hora de hacer las mediciones.

    Mis mejores deseos para este nuevo blog que empiezas.

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Almach.
    Te agradezco mucho tus comentarios. Viniendo de alguien que mantiene un blog con la calidad de "La Orilla del Cosmos",tienen aun mas valor. En cuanto a mi trabajo, aun me queda mucho que aprender, aunque con colegas de travesia como tu, estoy seguro de que me será de ,lo mas facil.
    Con respecto al blog,poco a poco espero ir añadiendo mas contenidos...Ah! y por supuesto que algun tutorial sobre astrometria tambien caerá.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar